Foro: "Articulación entre los tres programas de estudios"

Identificar las líneas en que coinciden los tres planes de estudio.
Hacer un comentario a la temática e interactuar con uno de tus compañeros.

PÁGINA PRINCIPAL.

50 comentarios:

  1. Ma.Eugenia Loredo Castro
    Los tres planes de estudio comparten los cuatro campos formativos que son lenguaje y comunicación,pensamiento matemático , exploración y comprensión del mundo natural y social y por último desarrollo personal y para la convivencia los cuales se basan para su desarrollo a través de la educación básica en un enfoque que se basa en desarrollar competencias.

    ResponderEliminar
  2. G. CATALINA BARRÓN BATEMAN

    Los planes de estudio del nivel básico coinciden en que están basados a partir de competencias y quedan inmersos en los campos formativos de la educación básica aunque en preescolar se manejan campos formativos diferentes y en primaria y secundaria asignaturas quedan dentro de esos campos.

    ResponderEliminar
  3. Los tres niveles emplean el enfoque de competencias, buscan la transversalidad, que el niño consiga asimilar la información de una manera compleja para que pueda ponerla en acción dentro de su contexto, los tres niveles quieren desarrollar en los alumnos la comprensión del aprendizaje de manera colectiva, fomentar los valores y el respeto a la diversidad, incluir la tecnología y la globalización. La educación básica, con estos programas, busca educar niños más concientes de la realidad para que puedan modificarla de manera positiva para si mismos, su comunidad y eventualmente para la humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Mtra. Eugenia, como usted comenta, los tres niveles trabajan las competencias, para así poder ayudar a desarrollar en los niños todas sus capacidades y éste enfoque es excelente ya que se ven varias áreas y se puede ayudar muy bien a los niños con alguna necesidad educativa especial.

    ResponderEliminar
  5. Lic. Nelson.
    En los tres planes están estrechamente relacionados una gran serie de aspectos, ya que la educación básica está comprendida por estos tres niveles, los cuales tienen una continuidad para lograr el enfoque de competencias, desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en los alumnos, y en cada uno de ellos se señala la necesidad de la movilización de saberes y desarrollar en los individuos valores, como el de la tolerancia, igualdad, respeto y el cuidado del medio ambiente para vivir mejor.

    ResponderEliminar
  6. Para poder transformar la práctica docente es necesario tomar en cuenta las propuestas metodológicas del enfoque del desarrollo de competencias donde se imparta la clase de forma activa y creativa considerando los tres niveles (saber ser, conocer y hacer), que se requieren desarrollar en los alumnos de manera autónoma, participativa y colectiva donde el docente requiere planear y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje del educando es aquí donde se articulan los planes de estudios en los distintos niveles, preescolar, primaria y secundarias buscando el desarrollo de las habilidades, pensamientos, destrezas actitudes creencias, valores, hábitos etc., para poner en práctica en contextos diferenciados esta similitud se observa los textos de los autores: Frade L: (2009), Tobón S. (2007) y el plan de estudios del nivel primaria (2009).
    Los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que promueven a lo largo de la educación básica ya que el plan de estudios 2009 en primaria señala que: “todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística”.
    El enfoque por competencias para los estudiantes está orientado en competencias de entrada y competencias de salida, (Tobón S., 2009), donde la educación debe de ser holística como propone (Frade L., 2009); “debe considerar todas la capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, tradiciones, percepciones, representaciones mentales sobre uno mismo (autoconcepto y autoestima), aptitudes e intuiciones con las que cuentan nuestros alumnos para que pueda diseñar su proyecto de vida propio, afectivo y personal, pero a la vez colectivo que sea parte de un proyecto de nación y de mundo”.
    Donde es vital la conformación de redes de maestros para un trabajo más cercano que nos permita intercambiar experiencia que vivimos día a día en el contacto con los alumnos para comentar propuestas donde compartamos éxitos y desaciertos como un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares, para optimizar la planeación en relación a los proyectos de vida de los alumnos en los diversos campos del desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  7. Lic. Félix Iván Hernández Muro.

    Para poder transformar la práctica docente es necesario tomar en cuenta las propuestas metodológicas del enfoque del desarrollo de competencias donde se imparta la clase de forma activa y creativa considerando los tres niveles (saber ser, conocer y hacer), que se requieren desarrollar en los alumnos de manera autónoma, participativa y colectiva donde el docente requiere planear y evaluar los procesos de enseñanza- aprendizaje del educando es aquí donde se articulan los planes de estudios en los distintos niveles, preescolar, primaria y secundarias buscando el desarrollo de las habilidades, pensamientos, destrezas actitudes creencias, valores, hábitos etc., para poner en práctica en contextos diferenciados esta similitud se observa los textos de los autores: Frade L: (2009), Tobón S. (2007) y el plan de estudios del nivel primaria (2009).
    Los tres niveles de la educación básica se vinculan entre sí, entre otras formas, a través de la relación que establecen los campos y las asignaturas por la naturaleza de los enfoques, propósitos y contenidos que promueven a lo largo de la educación básica ya que el plan de estudios 2009 en primaria señala que: “todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas para brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística”.
    El enfoque por competencias para los estudiantes está orientado en competencias de entrada y competencias de salida, (Tobón S., 2009), donde la educación debe de ser holística como propone (Frade L., 2009); “debe considerar todas la capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, valores, tradiciones, percepciones, representaciones mentales sobre uno mismo (autoconcepto y autoestima), aptitudes e intuiciones con las que cuentan nuestros alumnos para que pueda diseñar su proyecto de vida propio, afectivo y personal, pero a la vez colectivo que sea parte de un proyecto de nación y de mundo”.
    Donde es vital la conformación de redes de maestros para un trabajo más cercano que nos permita intercambiar experiencia que vivimos día a día en el contacto con los alumnos para comentar propuestas donde compartamos éxitos y desaciertos como un proceso permanente de evaluación y de aprendizaje entre pares, para optimizar la planeación en relación a los proyectos de vida de los alumnos en los diversos campos del desarrollo humano.

    saludos compañeros...

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias compañeros.

    Los tres niveles de la educación básica se vinculan y tienen continuidad, como hemos analizado en clase los campos formativos se llevan a cabo en los tres niveles, solo que se van desarrollando en forma gradual conforme el alumno va avanzando de nivel. Otra semejanza que se encuentran es el enfoque por competencias donde el plan de estudios 2009 nos marca cinco competencias para la vida como lo son:

    1.- Competencias para el aprendizaje permanente
    2.- Competencias para el manejo de la información
    3.- Competencias para el manejo de situaciones
    4.- Competencias para la convivencia
    5.- Comptetencias para la vida en sociedad.

    Dichas competencias deben de desarrollarse a lo largo de toda la vida del individuo, en eduación primaria se pretende que en todas las asignaturas se lleven a cabo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Como su nombre lo dice, la articulación de los tres niveles de educación básica se enlazan proponiendo los mismos campos formativos, distribuyendo las asignaturas acorde al nivel en el que se aborden. Además están fundamentados en un enfoque por competencias que promueve el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que le permitan al alumno desenvolverse satisfactoriamente dentro y fuera de la escuela además de utilizarlas para resolver problemáticas de su vida diaria acorde a las exigencias de la sociedad de la cual forma parte.

    ResponderEliminar
  10. En los tres, es preocupante la imperante necesidad de que la educación tradicional sea mejorada para alcanzar los propósitos que conlleven a una enseñanza de calidad, para tener como resultado seres humanos poseedores de recursos necesarios para estar insertos en la sociedad del conocimiento

    ResponderEliminar
  11. Hola Magnolia:

    Estoy completamente de acuerdo en tu comentario, no podemos dejar de lado que el perfil de egreso de la educación básica, tiene un papel fundamental en la articulación de los tres niveles ya que define el tipo de estudiante que se formara a todo lo largo de la educación básica y que contempla esa serie de habilidades, actitudes y aptitudes que deben caracterizar al estudiante de la educación básica. Un dato más es que todas las asignaturas del mapa curricular de educación básica comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas orientadas a la formación personal, social, científica, cuidadana y artística.

    *Saludos*

    ResponderEliminar
  12. HOLA yo pienso que los comentarios que se expusieron en cada unos de los planes y programas de los tres niveles;preescolar, primaria y secundaria, dejaron un saber muy importante en todos ya que éstoa son enfocador a realizar una educación basada en competencias para que los alumnos las desarrollen de manera integral sin perder de vista la realidad que viven, los cambios sociales y la cultura. dentro de la escuela primaria república de méxico se da mucha importancia al buen manejo y conocimineto de los valores, esto por encontrarse el centro de trabajo en un contexto medio-bajo.

    ResponderEliminar
  13. hola de nuevo solo me falta agregar en mi comentario que mi nombre es zameride alvarez guerrero trabajo en la escuela primaria republica de méxico turno matutino en el area del aula de medios, estoy trabajando con los proyectos colaborativos de red escolar.

    ResponderEliminar
  14. La reforma integral de la educación básica propone articular los planes y programas de estudios de preescolar, primaria y secundaria para configurar un sólo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, asi como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los estudiantes y a su formación como ciudadanos democráticos.

    ResponderEliminar
  15. Esmeralda Garza.
    Según los tres planes de estudio se encontró que coinciden en que se tiene como propósito que los alumnos desarrollen la comprensión del lenguaje y alcancen niveles óptimos de aprendizaje y puedan aplicar sus conocimientos en la vida diaria, se busca fomentar los valores y en los tres niveles existen los cuatro campos de desarrollo que deben ser tomados como base...

    ResponderEliminar
  16. hola que tal feliz noche!! :) en mi opinion personal sobre lo que trata la reforma educativa de educacion basica, se orienta en formar a niños - adolescentes que aprendan a aprender, a reflexionar, investigar y a que tomen sus propias decisiones ante situaciones de la vida cotidiana, sin dejar a un lado la practica de los valores!!!
    Cynthia Sarahi Gutierrez Treviño

    ResponderEliminar
  17. Articulación entre los tres programas de estudios RIEB

    En la Cumbre Milenio nuestro paìs al igual que 189 naciones aceptaron el compromiso de garantizar para el 2015 la educación preescolar para todos los niños entre tres y cinco años,fijándose a su vez, el que todos los adolescentes de 12 años de edad ingresen a la escuela secundaria y que el 90% de estos termine en el tiempo normativo.

    Con la RIEB se busca elevar la calidad educativa, que con la reforma anterior (1993) no se había consolidado, debido a la desarticulación entre los planes y programas de estudio de los tres niveles.

    *Campos formativos*
    Si analizamos los tres planes de estudio, advertiremos que la articulación gira explícitamente hacia el que los alumnos consoliden un nivel de aprendizaje óptimo en el área de lenguaje, operaciones o matemáticas, las ciencias (o exploración del mundo natural y social) y los valores o actitudes (Desarrollo personal y para la convivencia), desde el enfoque por competencias; coincidiendo en el perfil de ingreso en las cinco competencias para la vida.

    La importancia de la RIEB para el Sistema Educativo Mexicano se concreta como la oportunidad para articular los planes y programas de estudio en un solo tramo formativo, lo que significa 12 años de formación en educación básica.

    ¿La articulación entre los tres niveles representará calidad en la educación? ¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
  18. Articulación entre los tres programas de estudios RIEB

    En la Cumbre Milenio nuestro paìs al igual que 189 naciones aceptaron el compromiso de garantizar para el 2015 la educación preescolar para todos los niños entre tres y cinco años,fijándose a su vez, el que todos los adolescentes de 12 años de edad ingresen a la escuela secundaria y que el 90% de estos termine en el tiempo normativo.
    Con la RIEB se busca elevar la calidad educativa, que con la reforma anterior (1993) no se había consolidado, debido a la desarticulación entre los planes y programas de estudio de los tres niveles.
    *Campos formativos*
    Si analizamos los tres planes de estudio, advertiremos que la articulación gira explícitamente hacia el que los alumnos consoliden un nivel de aprendizaje óptimo en el área de lenguaje, operaciones o matemáticas, las ciencias (o exploración del mundo natural y social) y los valores o actitudes (Desarrollo personal y para la convivencia), desde el enfoque por competencias; coincidiendo en el perfil de ingreso en las cinco competencias para la vida.
    La importancia de la RIEB para el Sistema Educativo Mexicano se concreta como la oportunidad para articular los planes y programas de estudio en un solo tramo formativo, lo que significa 12 años de formación en educación básica.
    ¿La articulación entre los tres niveles representará calidad en la educación? ¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
  19. Elia Aydee
    Al escuchar la participación de mis compañeros de los niveles de primaria y secundaria, me doy cuenta que existe una articulación en ellos pues desde preescolar compartimos cuatro campos de desarrollo que se van adecuando a la edad y necesidades de los alumnos; iniciamos con aspectos de los campos formativo que agrupan competencias, despues en primaria y secundaria se pueden ver diferentes asignaturas que dan respuesta a las necesidades de los alumnos. Pero en los tres se dan oportunidades para que los alumnos con ayuda de sus profesores aprendan a ser, a convivir, aprendan a conocer y a hacer. Lo más importante es que esos conocimientos adquiridos en la escuela puedan ser puestos en marcha en la vida cotidiana del alumno.

    ResponderEliminar
  20. La educación básica en México, con la actual Reforma (RIEB), vincula a los tres niveles y pretende dar continuidad a la educación impartida entre ellos, es decir dar cumplimiento en su desarrollo, con el perfil de egreso planteado por la política educativa vigente.
    La nueva visión de la educación por competencias en el currículum nacional establece la existencia de campos formativos abarcativos, desarrollados en forma gradual.
    Las competencias, como objetos inacabados, así mismo pretenden que a lo largo de la vida los individuos puedan ir construyendo y reconstruyendo lo que aprenden y para ello la escuela habrá que desarrollar y favorecer:
    1.- Competencias para el aprendizaje permanente.
    2.- Competencias para el manejo de la información.
    3.- Competencias para el manejo de situaciones.
    4.- Competencias para la convivencia.
    5.- Competencias para la vida en sociedad.

    En teoría, los objetivos son dignos de reconocerse, sin embargo habrá que esperar al egreso de la primera generación de jóvenes bajo esta Reforma, y poder hacer una evaluación pertinente sobre los logros obtenidos.

    Ana María Reyna González

    ResponderEliminar
  21. Ana María Reyna González

    La educación básica en México, con la actual Reforma (RIEB), vincula a los tres niveles y pretende dar continuidad a la educación impartida entre ellos, es decir dar cumplimiento en su desarrollo, con el perfil de egreso planteado por la política educativa vigente.
    La nueva visión de la educación por competencias en el currículum nacional establece la existencia de campos formativos abarcativos, desarrollados en forma gradual.
    Las competencias, como objetos inacabados, así mismo pretenden que a lo largo de la vida los individuos puedan ir construyendo y reconstruyendo lo que aprenden y para ello la escuela habrá que desarrollar y favorecer:
    1.- Competencias para el aprendizaje permanente.
    2.- Competencias para el manejo de la información.
    3.- Competencias para el manejo de situaciones.
    4.- Competencias para la convivencia.
    5.- Competencias para la vida en sociedad.

    En teoría, los objetivos son dignos de reconocerse, sin embargo habrá que esperar al egreso de la primera generación de jóvenes bajo esta Reforma, y poder hacer una evaluación pertinente sobre los logros obtenidos.

    ResponderEliminar
  22. L.E.EF. Jorge Antonio Martínez Ríos.

    Los tres niveles de la educación básica están articulados y se basan en el desarrollo por competencias. Al analizar los planes y programas de estudio, he identificado que se busca generar la transversalidad con los contenidos de todas las asignaturas. Asimismo se busca brindar una educación de calidad, desarrollando competencias para la vida; tanto en alumnos y docentes que se desenvuelven en el ámbito educativo. Además es muy importante que el educador conozca y ponga en práctica los saberes (saber, saber hacer y saber desempeñarse), de esta forma reforzar los conocimientos que el educando tiene y poder generar un aprendizaje significativo.
    Cabe mencionar que los tres niveles se vinculan entre sí a través de la relación que tienen con los campos formativos y las asignaturas que conllevan a compactar los enfoques, propósitos y contenidos que se abordan en la educación básica.

    ResponderEliminar
  23. María Dolores Luna Ramos
    Dentro de la articulación de los programas de estudio podemos observar que comparten una visión común: están basadas en competencias. Por lo que se busca que los alumnos no sean solamente receptores de información que unicamente tendrá utilidad dentro del área, sino que adquieran las habilidades para desarrollarse adecuadamente en cada uno de los ambientes en los que se desenvuelva. Otra similitud es en la forma de evaluar, ya que con estas reformas se persigue que ésta no se base únicamente en un examen, sino en el trabajo diario de cada alumno.

    En el perfil de egreso se plantea lo siguiente:

    Preescolar
    Campos formativos:
    1. Desarrollo personal y social.
    2. Lenguaje y comunicación.
    3. Pensamiento matemático.
    4. Exploración y conocimiento del mundo.
    5. Expresión y apreciación artísticas.
    6. Desarrollo físico y salud.

    Primaria y secundaria:
    Competenciaspara la vida:
    1. Aprendizaje permanente.
    2. Manejo de la información.
    3. Manejo de situaciones.
    4. Para la convivencia.
    5. Vida en sociedad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Yetla, me pareció muy interesante tu comentario ya que nos da una visión del contexto en el que nace la reforma. Acerca de tu pregunta me parece algo muy complejo ya que sabemos que existen muchos factores que pueden afectar el que se lleve a cabo esta reforma.
    De mi parte, te puedo comentar que aun cuando en secundaria la reforma se implemento en el año 2006, la gran mayoría de los docentes siguen trabajando con reformas anteriores y pues también existimos muchos que no cursamos estudios en la normal o de docencia por lo que se dificulta un poco el conocer y acercarnos a las reformas existentes y esta debe de ser una responsabilidad personal, pero es una realidad que no podemos negar.

    María Dolores Luna Ramos

    ResponderEliminar
  25. hola solo para hablar de la articulación que existe en los tres niveles de educación básica me parece que esta muy bien dicho proceso, ya que los tres buscan lo mismo lo cual es integrar los conocimientos específicos, las habilidades, los valores esto con la finalidad de lograr el desarrollo de competencias a fin de sentar las necesidades de la sociedad futura.
    ya para finalizar considero que es de mucha importancia mencionar que con la actualización de maestros podremos lograr con mayor facilidad la tarea que tiene el docente en el aula.

    ResponderEliminar
  26. Martha Josefina Manríquez De Leija
    Articulación entre los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria.
    Para asegurar una educación curricular se ha articulado curricularmente la educación básica, este es un requisito fundamental para cumplir con el perfil de egreso del alumno que concluye la educación secundaria.
    Los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria han modificado sus planes y programas de estudio, se inicia la reforma en el 2004, se continúa en el 2006 y se concluye en el 2009, basados en un modelo de desarrollo de competencias, es decir que haya consistencia en los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan al egresado desarrollarse exitosamente en esta sociedad que día a día se transforma.
    Los niveles de primaria y secundaria cuentan con los mismos cuatro campos formativos, de igual manera las cinco competencias para la vida, a diferencia de preescolar que tiene seis campos formativos y competencias más de cincuenta.
    También primaria y secundaria comparten el diseño curricular, asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica entre otras también forman parte del Programa de Estudios de Secundaria.

    ResponderEliminar
  27. Hola María Dolores:

    En tu escrito tocas un punto muy importante de la Reforma Integral de la Educación Básica, es lo referente a la evaluación, si el modelo educativo está basado en el desarrollo de competencias, no es posible seguir evaluando solo conocimientos, la evaluación se debe dar duranate todo el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. Hola María Dolores:

    En tu escrito tocas un punto muy importante de la Reforma Integral de la Educación Básica, es lo referente a la evaluación, si el modelo educativo está basado en el desarrollo de competencias, no es posible seguir evaluando solo conocimientos, la evaluación se debe dar duranate todo el proceso de aprendizaje.

    Martha Josefina

    ResponderEliminar
  29. Hola considero de gran relevancia el reconcoer la maenra en como se arituclan los niveles de la eduacación basica, en lo que se refire a las coicnicedenias creo que en los tres nivles se tiene muy definido el objetivo dle trabajo decente, y el reto que tiene este para lograr que el alumno desarrolle las competencias y asi brindarle los conocimietos que le ayuden a desenvolverse dentro de una sociedad tan demandante como la nuestra, considero que estas competenicas van entrelazdas desde el preescolar y que una con otra se van enriqueceidno y asi dotando de nuevas experiencas y sobre todo de saberes a los alumnos...
    Atte Abigail Treviño

    ResponderEliminar
  30. Hola Jorge me parece muy bueno tu comentario ...y tambien estoy de acuerdo con la importnaica de implementar en la práctica los saberes (saber, saber hacer y saber conocer)...asi como la relevancia que tiene la transversalidad de las competencias en la escuela ....
    Atte: Abigail treviño Garza

    ResponderEliminar
  31. ARELY VIANNEY DE LA CERDA AVALOS
    La reforma educativa de educación básica, se orienta en formar a niños - adolescentes que aprendan a aprender, a reflexionar, investigar y a que tomen sus propias decisiones ante situaciones de la vida cotidiana, y a su vez la práctica de los valores el docente para ello debe tomar en cuenta las propuestas metodológicas del enfoque del desarrollo de competencias donde se imparta la clase de forma activa y creativa considerando los tres niveles (saber ser, conocer y hacer),La educación básica está comprendida por estos tres niveles, preescolar , primaria y secundaria están relacionados y unidos entre si para hacer un óptimo desarrollo de las competencias los cuales tienen una continuidad para lograr el enfoque de competencias, desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en los alumnos

    ResponderEliminar
  32. ARELY estoy de acuerdo contigo de que en los 3 niveles se deben de estar relacionados y unidos entre si pero creo que apenas estamos en ese proceso y que como docentes nos falta todavia mucho por hacer.

    ResponderEliminar
  33. Buenos tardes.
    Debido a la articulación entre los tres niveles que conforman la Educación Básica, existen varias similitudes o líneas de coincidencia (como lo nombra en la actividad del foro). La primera, es la continuidad que se pretende entre la educación preescolar, primaria y secundaria o comúnmente conocida como la articulación. Otras líneas que coinciden entre los tres planes de estudio son: que la reforma curricular está orientada al desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores; debido al perfil de egreso, las competencias tienen continuidad. Una coincidencia más en mi juicio, es la integración de un mapa curricular con los campos formativos para la educación básica, los cuales son: a) Lenguaje y comunicación, b) Pensamiento matemático, c) Exploración y compresión del mundo natural y social y d) Desarrollo personal y para la convivencia. Por último considero que se fomenta el trabajo con la diversidad sociocultural de los tres planes de estudio de Educación básica.
    Nery Trujillo

    ResponderEliminar
  34. hola maría me parece muy bien que manejes los diferentes perfiles de egreso ya que uno como docente tenemos que tener muy presente los rasgos del perfil de egreso con la finalidad de diseñar actividades con las cuales podremos lograr por eso te veo bien el que toques esos puntos tan relevantes saludos

    ResponderEliminar
  35. ELSA MAGNOLIA LOPEZ
    Hola Maura gracias por tu comentario, y aprovecho para comentar que estoy de acuerdo en que se deben transformar las prácticas tradicionales por innovadoras encaminadas a elevar la calidad de la educación.

    ResponderEliminar
  36. Carolina Cardona Ávalos

    La articulación entre los tres niveles adquiere una mayor significación dadas las exigencias educativas para el mundo actual, que trae consigo grandes demandas debido a la problemática que se observa hoy en día.

    La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.

    La entrada del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, va a iniciar el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental y por su cumplimiento será evaluado por los maestros, padres y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, en cualquiera de los niveles educativos en los que se encuentre.

    La articulación debe garantizar ante todo un desarrollo progresivo, una continuidad lógica y natural, a fin de evitar que produzca cambios bruscos de una etapa a otra; un proceso educativo debidamente organizado que favorezca la ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño, expresado en una rápida adaptación a las nuevas condiciones a las que se enfrenta.

    ResponderEliminar
  37. ARELY VIANNEY DE LA CERDA AVALOS

    Coincido con mi compañera G. Catalina Barrón Bateman acerca de las competencias están formadas conforme a los planes de estudio del nivel básico de educación preescolar, primaria y secundaria y la estructuración de las asignaturas de acuerdo a los aplanes educativos

    ResponderEliminar
  38. Fco. Reyes Contreras

    Hola a todos después de leer los 37 comentarios encuentro que todo esta dicho acerca de la articulación de los tres programas de estudio desde distintos puntos de vista solo queda sumarme a que la articulación existe entre los tres programas de estudio que esta dosificado de acuerdo a cada subsistema, que las competencias son para la vida y que esto demanda una actualización continua para que el criterio del docente sea muy amplio para observar cuando el alumno ya se apropio de estas competencias.

    ResponderEliminar
  39. Fco. Antonio Reyes Contreras

    Hola

    Compañeros, compañeros servicio a la comunidad quien tenga el perfil de egreso de secundarias por favor hacérmelo llegar
    fcoupn@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola maestra Martha Josefina Manríquez De Leija

    Coincido con su comentario quedándonos de tarea la invitación a los compañeros que laboran en nuestro centro de trabajo este a que se sumen a la actualización y dejen de trabajar doble y estar enojados por algo que no entienden por falta de actualización
    Gracias
    nos vemos
    att. fco reyes c.

    ResponderEliminar
  41. Carolina Cardona Avalos

    Carmen: en tu comentario englobas de manera general y muy acertada lo que se quiere lograr en los tres niveles, podemos darnos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos como docentes.

    Uno de los aspectos que no debe perder de vista un docente es su formación continua, ¡felicidades compañeros de la MEBa!, por preocuparse por sus alumnos y seguirse preparando.

    ResponderEliminar
  42. Sin lugar a dudas el mayor avance que ha tenido la educación en Mexico es el articular los tres niveles (preescolar-primaria-secunadria) en educación básica, pues partiendo de este supesto todos trabajamos con un mismo fín. La reforma como ya es bien sabido, maneja un enfoque por competencias y los (antes) tres niveles, manejan los mismos campos formativos: Lenguaje y comunicación,Pensamiento matemático, Exploración y compresión del mundo natural y social y el Desarrollo personal y para la convivencia, así como la transversalidad de saberes y lo más importante el perfil de egreso de los estudiantes ya que plantean proveerlo de herramientas que le sean útiles para su vida. P.D No veo los comentarios que he realizado en días anteriores, ojala que este síiii aparezca.

    ResponderEliminar
  43. A MIS COORDINADORES MTRO. ENRIQUE Y MTRA. ALEJANDRA:
    Definitivamente el trabajo que hemos estado realizando en las sesiones presenciales, ha sido invaluable, porque nos damos cuenta de que los retos y las dificultades ante las que nos hemos enfrentado con la RIEB, no son exclusivas del nivel en el que trabajamos, vemos que a todos los docentes se les presentan situaciones o problematicas similares a pesar de estar en diferentes niveles y áreas,y esto nos ha permitido conocer como cada uno de nosotros hace frente a esos retos en sus escuelas.
    Este espacio, nos da la oportunidad de ver que aunque los campos formativos varían un poco en cuanto al grado de dificultad y el nombre que se les dá, son los mismos, todos estamos avanzando hacia un mismo rumbo y con el mismo propósito.
    Ojalá que los siguientes foros sean así de enriquecedores e inclusivos. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Maestra Martha Josefina:
    Buenas tardes. Efectivamente en preescolar son muchas las competencias a desarrollar, considero que la similitud es el enfoque por competencias de los tres niveles de educación básica. En cuanto a los campos formativos, en mi perspectiva, son los mismos, solo que en preescolar, realizan una subdivisión, que tienen la misma finalidad en cuanto a formación se refiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. LAURA BONITA HERMOSA

    ResponderEliminar
  46. Coinciden los tres texos en las implicaciones dela formación por competencias y la corresponsabilidad del contexto en que se desarrolla el individuo: como los medios de comunicación, la familia, la escuela. Es por ello que se menciona el ser competente para la vida. DEYANIRA HERNANDEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  47. La articualcion de educacion basica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepcion que reduce el desarrollo curricular solo a la revision,actualizacion, y artticulacion en los tres niveles de educacion preecolar,primaria, secundaria por lo que se requiere partir de una vision que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en un sentido mas amplio es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen los estandares de desarrollo como los son las competencias, las habilidades, las actitudes y los valores. Dentro de estos niveles existe una transversalidad al ser incorporados en la educacion basica.

    ResponderEliminar
  48. BEATRIZ ADRIANA GRIMALDO BALDERAS.
    La articualcion de educacion basica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepcion que reduce el desarrollo curricular solo a la revision,actualizacion, y artticulacion en los tres niveles de educacion preecolar,primaria, secundaria por lo que se requiere partir de una vision que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en un sentido mas amplio es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen posible que los egresados alcancen los estandares de desarrollo como los son las competencias, las habilidades, las actitudes y los valores. Dentro de estos niveles existe una transversalidad al ser incorporados en la educacion basica.

    31 de marzo de 2011 17:53

    Publicar un comentario en la entrada



    Enlaces a esta entrada
    Crear un enlace

    ResponderEliminar
  49. Lic. Nelson coincido con tigo alopinar sobre los tres planes de estudio están estrechamente relacionados por diversos aspectos, por lo que se debe dar una continuidad para lograr el enfoque de competencias, y es por eso que el desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos por lo que genera un cambio en el aprendizaje de los alumnos. BETTY GRIMALDO.

    ResponderEliminar
  50. De Mayra Trejo. Lic. Nelson, y compañera Beatriz, me es grato descubrir que, para realizar la Reforma educativa, surgieron reuniones entre personal de los tres niveles educativos para que se pusieran de manifiesto las contrariedades existentes al pasar de un nivel a otro, e indicar dónde se rompe el vínculo entres estos niveles, con dicha información es que se creó la RIEB, que permite que exista la articulación de los tres niveles, sin embargo, coincido contigo cuando afirmas que nosotros los docentes, y no el programa, somos los que debemos darle dicha continuidad, quizá no ocurra por desconocer lo que implica ser maestro en cada nivel, y desconocer sus programas, sus formas de trabajo, entre otros aspectos que deberíamos saber. Estando en la MEB hemos tenido esa oportunidad, pero sabemos que no todos la tienen, apoyemos a los compañeros que no conocen de ello y logremos que ese tránsito entre cada nivel no sea un brinco, sino un paso uniforme y no se note el cambio de nivel. Sí se puede. :D

    ResponderEliminar